A.  LA INSPIRACION DE LA PALABRA

 

I  . INTRODUCCION

 

             La iglesia del Señor a través de los siglos ha pasado por un sin número de conflictos religiosos producidos por las  diferencias de criterios en la interpretación del libro llamado biblia En la época en la cual vivió Jesús se levantaron líderes, rabinos como Shamai y Hilel con diferentes escuelas de pensamiento; el uno contradecía el mensaje de Jesús y el otro estaba más de acuerdo, todo se debía, al igual que en este siglo XXI, a las diferentes escuelas de interpretación que cada religión le da a la biblia. Se dice que Hilel fue el autor de la frase: “No hagas a tu prójimo lo que no quieras que hagan contigo”. Hilel, por decirlo de alguna manera, era un poco más pro-Jesús que Shamai quien se oponía al Señor en alguna de sus practicas, como por ejemplo: Efectuar sanidades y milagros en el día sábado.

 

             Como es sabido, los judíos estudian con mas credibilidad el Talmud que las escrituras antiguo testamentarias;  no dejan lugar a ninguna otra interpretación mas allá de lo que dice el Talmud.  Este libro, juntamente con la Mishná  es el contenido de la literatura rabínica de los estudiosos de las antiguas escrituras. Algo parecido a Los Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día a cuyos  seguidores no se les permite estudiar inteligentemente la biblia, sino a través de los escritos dejados por sus fundadores, el Juez Rutherford y Helen White respectivamente.

 

             Dieciocho siglos después pasó algo parecido con Martin Lutero, solo que esta vez la única intervención que hubo, fue lo que una de las partes que componen la palabra, produjo en su propio ser: La interpretación de una pequeña porción de la Carta de Pablo a los Romanos asunto que  cambió la historia y vida religiosa tanto católica como  la cristiana evangélica.

 

             Ahora en nuestros días, Dios por medio de su Espíritu Santo continua cediendo la interpretación de su palabra a personas un poco menos estereotipadas  que Hilel y Shamai, sin distingo de raza, religión, posición social, estudios académicos, etc, y está promoviendo lo que particularmente considero es la "Ultima Reforma del Espíritu" antes de la venida del Señor: La interpretación integral de la palabra de Dios.

 

 

 

 

II.  QUE ES LA INSPIRACION

 

             Inspiración es el significado de la palabra griega PHERO que se traduce como “llevado, conducido, impelidos, impulsado, movido por un poder sobre natural”.

 

              El concepto dentro del aspecto que estamos tratando en este estudio se traduce como: "Un soplo recio, o el aliento de Dios en el hombre que El capacitó para expresar su verdad a la humanidad"; en otras palabras, es Dios mismo hablando a través de hombres mortales, comunes, pecadores, que fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo con el fin de hacer un  registro mediante el cual, el hombre obtuviera la información necesaria para conocer su destino; su inscripción que es infalible y perfecta en cuanto a su inspiración pero no en cuanto a que el desarrollo de los hechos narrados, sean verdades absolutas de Dios o dichas por él. Mas adelante estaremos analizado este asunto.

 

 

 

           Saber distinguir entre lo que es la inspiración, iluminación y revelación de la palabra del Señor, cómo funcionan dependientemente una de otra, y cual es el alcance de cada una de ellas, produce un resultado excelente para la mejor comprensión de lo que realmente Dios quiere comunicarnos.

Text Box: Dios  “productor” de la inspiración

El hombre  “receptor” de esa inspiración

             Dios no tuvo reparos para depositar la inspiración en hombre comunes y corrientes; aunque hubo personas que fueron destacadas en sus oficios como reyes, magistrados, médicos, empleados gubernamentales, etc., no es menos cierto que también usó a hombres iletrados, pescadores, esclavos, y otros, de manera que en este aspecto Dios no hizo acepción de personas.

           En esta serie de enseñanzas estaremos estudiando los tres aspectos mas importantes que integralmente conforman los escritos bíblicos. Antes de comenzar debemos aclarar el significado gramatical de palabra ESCRITURA. Proviene del latín scripturam y significa en el español natural lo siguiente: Representación de un pensamiento, dicho, frase, cartas,, documentos y/o composición literaria, expresado en palabras, frases, signos gráficos o pictóricos” Aclaramos este punto porque utilizaremos esta palabra para distinguir el enunciado bíblico sin menospreciar su ubicación por causa de tiempos escriturales.

            

             Es de capital importancia que toda persona estudiosa de la biblia pueda reconocer estos semblantes de la palabra de Dios porque de ello depende, una buena interpretación y mejor aplicación de la misma en cada verso, capitulo o libro con el que se pretenda enseñar a una persona.

                 IV. FIN DE LA INSPIRACION

 

             El fin de la inspiración es "asegurar la verdad y unidad en el registro mediante pruebas, pero en ninguna manera respaldar el registro inspirado". La inspiración confirma que lo que está registrado ocurrió realmente, pero no asegura que lo indicado mediante la inspiración, sea la verdad de Dios, por lo tanto: "Dios se hace responsable por lo que El dice, pero no por lo que inspiró a los hombres a decir o escribir".

 

           La inspiración es al base de la verdad que Dios quiere expresar al hombre, en ese sentido, la inspiración tiene relación directa con la revelación que constituye la parte activa entre las dos. (LA VERDAD Y LA INSPIRACION)

 

 

V. TIPOS DE INSPIRACION

 

1. INSPIRACION SIN EDIFICACION

             En la Biblia encontramos una cantidad considerable de pasajes que constituyen inspiración sin edificación, desafortunadamente por medio de ese tipo de inspiración se han "fabricado" una serie de doctrinas que han hundido a la iglesia del Señor en profundos conflictos religiosos y legalistas.

 

             Los dos tratados que el apóstol Pablo escribió a las iglesias de Corinto contienen algunas doctrinas que son verdades absolutas, pero gran parte de las dos cartas están destinadas a corregir problemas de conducta y proceder de aquella iglesia referente a verdades circunstanciales por las cuales estaban atravesando aquellos creyentes, cosas que constituían inspiración sin ninguna edificación para aquella amada del Señor.

 

             Si estudiamos cuidadosamente los capítulos señalados anteriormente en el punto III, y somos sinceros sin fanatismo paulino, nos daremos cuenta que casi ninguno de los versos incluidos en esas escrituras brindan algún beneficio espiritual a la iglesia de hoy.

 

              En 1 Cor. versos 17‑19 Pablo hace una exhortación, a la iglesia de Corinto sobre la división que había en el cuerpo de Cristo: "Pero al anunciaros esto que sigue, que ha sido inspirado, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor, no es necesario ser un erudito bíblico para saber que aquello era un "regaño, reprimenda, sermón, correctivo o bronca” específicamente a aquella iglesia; pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso, es necesario de acuerdo a la inspiración, que entre vosotros haya divisiones.

 

             Si tomamos lo anterior como una enseñanza literal, tendríamos que aceptar que las divisiones son de Dios no obstante que fueron palabras del apóstol de la gracia y están registradas en la Biblia, ante eso, cabe preguntarnos: ¿Son en realidad palabras reveladas, o mas bien circunstanciales? ¿Edifican al cuerpo de Cristo esas "doctrinas"? ¿Cuál es la razón por la cual se deben tomar como doctrina los "problemas colectivos" de la iglesia en Corinto que ni siquiera se sabe si en realidad fueron resueltos?.

 

             Por tratarse de una inspiración sin edificación generada por una verdad o situación local y circunstancial, acaecida en la iglesia oriental griega de Corinto en el primer siglo, no se puede tomar como doctrina para la iglesia occidental del siglo XXI.

 

2. INSPIRACION CON APARENTE REVELACION

             Una escritura aunque sea inspirada, no necesariamente trae implícita la revelación de Dios; por ejemplo Apocalipsis 1:1 aunque comienza su relato diciendo: "revelación de Jesucristo" (vs.1) aunque es inspirado, no tiene revelación natural ya que por la forma simbólica como Juan recibió la inspiración se hace un poco complicada y especulativa una buena interpretación.

 

             En un capítulo posterior trataremos el tema de revelación propiamente dicha, estudiaremos en detalles sobre este asunto. De Apocalipsis se han escrito mas de 3500 libros y ningún autor concuerda con otro acerca de lo que verdaderamente, el anciano Juan quiso enseñar en ese libro mal llamado “revelación”.

 

3. INSPIRACION SIN REVELACION

             Tal como hay escrituras que son inspiradas y a la vez tienen la revelación implícita en ellas, las hay también sin el ingrediente de revelación en los textos. Vamos a analizar lo que Pablo le escribió a Timoteo acerca de la inspiración. Es considerable saber que en manuscritos más antiguos encontrados de 2 de Timoteo 3:16, en donde se lee que "toda escritura La Ley, Los Profetas y Los Salmos, es inspiradas por Dios", no dice "toda LA escritura" es inspirada por Dios"; a la luz de la revelación de acuerdo al texto analizado anteriormente se puede traducir de griego como que "toda escritura que Dios dictó y fue inspirada por El" es la que es "útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". Analizamos anteriormente el caso de la adivina de Endor (1 Sam. 28:3-11) que aunque fue un registro inspirado, no sirve para nada de lo que Pablo dice que produce una escritura que fue dictada por Dios, como lo es una enseñanza correctiva para instruir en justicia.

 

             El ejemplo clásico de lo que es una inspiración sin revelación lo constituyen El Evangelio y Hechos de los Apóstoles libros que se les atribuyen al Dr. Lucas. Vamos a estudiar la razón por la cual es creíble que estos dos libros no fueron un "dictado" de Dios. A comienzo del Evangelio de Lucas 1:1‑4 el escritor hace uso de honestidad como para dejar claro que su trabajo literario e investigativo y que no fue inspirado por Dios: "Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden "la historia" de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas; indudablemente, por lo que se relata, había otras personas interesadas en escribir lo que había sucedido en los tiempos de Jesús, hay pruebas extra bíblicas de personas que escribieron algo parecido, tales como El Pastor de Hermas, el evangelio de Pedro, el de Tomás y algunos otros escritos con menos fuerza teológica; el relato de Lucas continua así: tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos,.

 

             Con toda responsabilidad, como dijimos al principio, no cabe ninguna duda que el escrito de Lucas que está dentro de la "biblioteca" sagrada, no fue inspirado por Dios, amen de que la fuente de la información aparentemente era confiable puesto que Lucas dice, que las referencias las obtuvo de unos que fueron ministros de la palabra; el hecho de haber recibido el testimonio de personas aparentemente confiables le induce a decir que: me ha parecido también MI, ahí no involucra ni a Dios ni al Espíritu Santo como ente inspirador, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen escribírtelas por orden oh excelentísimo Teófilo"; al parecer los escritos de otras personas no tenían cronología. Se nota claramente que el escritor del Tratado de Lucas lio no se conformó con lo que le contaron los que fueron ministros de la palabra sino que además investigó, averiguó, indagó, escudriñó, preguntó diligentemente antes de escribir el tratado que dedica a un tal Teófilo quien aparentemente era una "persona importante” dentro del gobierno romano, dada la forma en que se dirige a él. Así como se le atribuye a Lucas la autoría, pudo haber sido cualquier otra persona de aquellas que estaban "investigando" lo mismo quien pudo haber escrito aquella "historia". Los dos escritos de Lucas deberían llamarse: Carta de Lucas a Teófilo dado que ambas fueron dedicadas a ese funcionario romano.

 

             En Lucas 8:26,27 aparece el siguiente relato: " Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. Al llegar Jesús a tierra, vino a su encuentro UN hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo" (vs. 27). En Mateo 8:28 se narra el mismo episodio: "Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro DOS endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino"; este es otro detalle que pone en tela de juicio la veracidad de la inspiración del libro atribuido a Lucas ya que de acuerdo a la narración, a él "le contaron" que era un endemoniado gadareno, sin embargo Mateo relata que eran dos los endemoniados, ¿qué podemos argumentar a esto?: O bien que el escritor del Evangelio de Mateo se equivocó en lo "dictado por Dios", o que al Dr. Lucas le contaron mentiras. Si esto hubiera sido en realidad un inspiración divina, no tendría porque haber contradicciones en  ninguno de esos escritos.

 

             Otra exposición de "las investigaciones" de Lucas la encontramos en Hechos 7; por favor tome su Biblia y lea desde el verso 2 en donde Esteban hacía un "relato" de la "historia" del pueblo de Israel, cosa que "el sabía" muy bien por ser hebreo de donde se desprende que lo que estaba hablando no era ninguna revelación ni para Esteban ya que lo había "aprendido" de los escritos de Moisés, ni para Lucas o quien quiera que haya sido el escritor de los dos libros puesto  que lo "escucharon" de segundas o terceras bocas.

 

             Es interesante hacer un paréntesis para aclarar que la titularidad de los llamados EVANGELIOS SEGÚN...no forman parte de los manuscritos mas antiguos que han sido encontrados. Se sabe que los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan, fueron tratados anónimos que circularon en las iglesias del primer siglo y que utilizaban los escritos como “anónimos”, no fue sino hasta el siglo XV entre los años 1545-1563 cuando se constituyó el Primer Concilio Ecuménico convocado por la Institución Católica Romana, la cual, en fecha 8 de Abril del 1546 se trató el tema de autoría de los diferentes libros que componen la biblia. El emperador romano de turno era Clemente VII quien fue casi obligado por la iglesia católica aceptar el inicio de aquellas reuniones.

 

             En aquella asamblea del 8 de Abril del 1546 se aceptaron como inspirados los Libros Sagrados, las Tradiciones Orales de los Apóstoles y también se le entregó a Pablo la autoría del tratado a los Hebreos.  Se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como las “fuentes de la revelación”. Se aceptó La Vulgata Latina como una traducción fiel de la Biblia. Se desconoce qué razón tuvieron los verdaderos escritores para no identificarse en sus escritos, pero se cree que por el hecho de ser judíos creyentes en Jesús y que todavía para aquel entonces eran practicantes de la ley de Moisés, quizá no pudieron rubricar los tratados por temor a ser expulsados de las sinagogas y ser perseguidos por la causa de Cristo, razón probable por la que el escritor de Hebreos también se mantuvo anónimo. Cerramos el paréntesis.

 

4. VERDADES Y REGLAS A LA LUZ DE LA INSPIRACION         

 

             Aunque las doctrinas que el apóstol Pablo enseña en sus trece epístolas, cartas o misivas, no fueron inspiradas sino mas bien reveladas, encontramos en sus escritos VERDADES CIRCUNSTANCIALES y VERDADES ABSOLUTAS las cuales explicaremos con ejemplos de la biblia.

 

A. VERDAD CIRCUNSTANCIAL

             Vamos a determinar la palabra “circunstancial” para que nos sea mas fácil asimilar este termino: “Es un hecho realizado o a ejecutarse sin ser esperado, algo casual, fortuito, imprevisible, eventual, provisional, contingente o eventual”. Una verdad circunstancial dentro del contexto bíblico encierra todos esos sinónimos.

 

             Un verdad circunstancial es el hecho real de algo que sucedió o está por suceder en una CIRCUNSTANCIA especifica en un momento definido, y que requiere un tratamiento interpretativo igualmente ESPECIFICO.

 

             No se tiene conocimiento que los eventos narrado realmente ocurrieron, es fácil conformar una doctrina sobre algo que sucedió en un momento específico, en una situación igualmente específica y particular. Por ejemplo cuando Pablo escribe a la conflictiva iglesia de Corinto les deja unos consejos correctivos: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es VERGONZOSO a la mujer cortarse al cabello o raparse, que se cubra” (1 Cor. 1:16). Este verso es una enseñanza sin inspiración y sin revelación. De este texto paulino se ha derivado lo que se conoce en algunos concilios cristianos como “La doctrina del velo” en donde las mujeres cristianas o no, que asisten a esas congregaciones, sin opción posible, tiene que usar un velo que les cubra la cabeza, todo por un desconocimiento de lo que constituye una VERDAD CIRCUNSTANCIAL histórica ocurrida tan lejos como el puerto de Corinto en el Asia Menor post-Calvario.

 

             Para conocer el por qué Pablo recomendó a algunas mujeres de la iglesia de Corinto el uso del velo , fue porque para aquel entonces, aquella ciudad era el puerto más importante de la época y como es sabido, los marineros cuando bajan a tierra, son amantes de frecuentar lugares donde hay licor y mujeres que ejercen la prostitución, igualmente como sucede en este siglo XXI.

 

             En aquella ciudad de Asia Menor era obligatorio por las leyes que la mujer que necesitara ejercer aquella profesión, debía tener un control sanitario y además, le era necesario “raparse la cabeza” en señal de su profesión, de esta manera los marineros o quienes necesitaran de sus servicios, no tendrían que molestar a otras mujeres que anduvieren caminando por aquella ciudad.

 

             La VERDAD CIRCUNSTANCIAL que estamos estudiando toma sentido cuando aquellas mujeres prostitutas, comenzaron a frecuentar las iglesias cristianas de Corinto y como es natural, el ver a aquellas mujeres “rapadas” por causa del ejercicio profesión, causaba inquietud entre los líderes y los asistentes de aquellas congregaciones, especialmente a las mujeres griegas quienes eran portadoras de la moda y buenos costumbres y que asistan a las reuniones de la iglesia, y aunque aquellas mujeres “rapadas” habían entendido el plan de la salvación para ellas, eran todavía en su aspecto, mujeres de la vida alegre.

 

             Por causa de aquella situación, los dirigentes de la iglesia de Corinto, de alguna manera enviaron noticias a Pablo quien estaba preso en Roma para exponerle el asunto, entonces Pablo les dio el consejo que vimos en un párrafo anterior: Si esta rapada  por haber sido prostituta, que se cubra la cabeza cuando asista a las reuniones de la iglesia. Aquello fue algo que pasó como una VERDAD CIRUNSTANCIAL y el correctivo para aquella situación fue igualmente CIRCUNSTANCIAL pero de ninguna manera, una guía, dirección o doctrina a seguir por la mujeres de la iglesia del Señor, aunque hayan sido plasmadas por Pablo en una de sus cartas doctrinales.

 

B. VERDAD ABSOLUTA

             Una verdad absoluta es un hecho real de algo que sucedió o puede suceder y que no hay circunstancias internas ni externas, que le resten merito ni cambio al ABBSOLUTISMO de esa verdad. Es un sinónimo de algo incondicional, imperioso, necesario, categórico, solido, inconmovible, invariable.

 

             En la biblia abundan casos, doctrinas y ejemplos de VERDADES ABSOLUTAS que aunque pueden admitir discusión, no admiten disolución cambio o variación en su fondo o forma. Veamos solamente algunos ejemplos:

 

“En principio creo Dios los cielos y la tierra: (Ge.1:1) Esta es sin lugar a dudas una VERDAD ABSOLUTA que ha sido discutida por centurias mediante hipótesis y teorías, principalmente la de Charles Darwin sin que de manera probable, se pueda rebatir la verdad de la creación del universo por parte de Dios.

 

“Jesucristo es el Señor” (Fil 2:11) Esta gloriosa verdad puede tener sus detractores, pero no admite discusión como razón de que es una VERDAD ABSOLUTA.

 

“Jesús fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Ro. 4:25) Este es un hecho consumado creído como UNA VERDAD ABSOLUTA por casi todos los movimientos religiosos del mundo.

 

“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana también nuestra fe”

(1 Cor. 15:14) Esta es la base fundamental de todos los creyentes en Cristo, no hay mayor VERDAD ABSOLUTA que esta. 

 

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las puede arrebatar de mi mano” (Jn. 10:27,28) Esta constituye la VERDAD ABOLUTA mas sublime y poderosa referente a la salvación incondicional y eterna salida de los propios labios del nuestro salvador y creador del universo.

 

C. HABLANDO DE REGLAS

             Consideramos importante inducir este punto por considerar que vine al caso sobre los temas que estamos estudiando, para que conozcamos cómo es que ha hecho el hombre, especialmente los llamados “teólogos” para determinar lo que es SI y lo que es NO, lo que QUIERE DECIR y lo que NO QUIERE DECIR la biblia en todos sus libros.

 

             Uno de los errores que ha venido arrastrando la iglesia del Señor en los tres últimos siglos, es el tomar como una verdad exacta y casi infalible la famosa regla de que NO SE PUEDE FORMAR UNA DOCTRINA O VERDAD BASADO EN UN SOLO VERSO DE LA BIBLIA”, dicho de otra manera: “UN SOLO VERSO NO TIENE VALIDEZ COMO UNA VERDAD, AUNQUE ESTE EN LA BIBLIA”. Este es el disparate más grande con el que la iglesia del Señor se ha sumergido en un oscurantismo religioso a la hora de creer en una doctrina bíblica.

 

             La regla “infalible” para los teólogos es conocida como “hermenéutica” la cual ha sido tomada, especialmente por la religión evangélica, como base para sustentar la interpretación de la palabra de Dios. Estas reglas fueron creadas por un filosofo griego llamado Hermes que vivió alrededor del año 2270 a.C. Aquel hombre inventó aquellas reglas literarias para poder interpretar los  escritos de los filósofos de aquella era. El nombre Hermes significa “interprete” de allí se deriva la palabra hermenéutica.

 

             Hermes fue el fundador y mentor de la filosofía masónica. Los masones de actuales son los verdaderos hermenéuticos de sus filosofías, ellos aplican ese método para interpretar las verdades ocultas de los escritos filosóficos de ellos, pero la palabra de Dios no está oculta porque la biblia es un libro al alcance de toda persona en esta tierra. La palabra que el Señor dejó para nosotros. “No es de interpretación privada” (1 Pe. 1:20), ni por Urim ni por Tumin, ni por reglas hermenéuticas, sino por el Espíritu Santo que nos da el “espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando, iluminando, aclarando, los ojos de nuestro entendimiento, para conocer la esperanza a la que fuimos llamados” (Ef. 1:17,18).

 

             Hermenéutica quiere decir “el arte de interpretar significados ocultos”. Para fines del siglo XIII, tomando en cuenta solamente el significado de lo que quiere decir “hermenéutica”, los nombrados y a veces auto determinados teólogos de aquel siglo, se creyeron “conocedores de Dios” (Theo: Dios. Logos: Conocedores) y crearon un acuerdo a su criterio de lo que iban a ser las reglas infalibles para interpretar los diferentes escritos de la biblia. Estas “reglas” han sido tomadas como “verdades o reglas absolutas” a la hora de aceptar o rechazar algún escrito bíblico.

 

             Para dejar ejemplo de lo ineficaz que resulta la hermenéutica utilizada por la teología para formalizar doctrinas, vamos a tocar algunos versos de la biblia: “Y judas arrojando las piezas de plata en el templo, salió y fue y e ahorcó” (Mat. 27:5). Veamos ahora lo que Lucas investigó diligentemente: “Este Judas, pues con el salario de su iniquidad, las treinta monedas de plata que le pagaron por entregar a Jesús, adquirió un campo, hizo una inversión, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todas su entrañas se derramaron” (Hch. 1:18). Referente a este caso sobre la posible causa de la muerte de Judas, podemos decir:

 

1. De acuerdo a la narración de Mateo, Judas se suicidó mediante ahorcamiento, sin embargo, conforme a lo que Lucas investigó, la muerte de Judas fue de otra manera porque dice que, “cayendo de cabeza”, ante esa declaración cabe la pregunta: ¿Cómo cae de cabeza alguien que se ahorca precisamente por el cuello que sostiene la cabeza, y además de eso “se reventó por la mitad”?.

 

2. Mateo narra que Judas se arrepintió y “arrojó las piezas de plata o monedas de plata al templo”, sin embargo, Lucas, en su investigación dice que Judas hizo una inversión en bienes raíces al “adquirir con aquel salario de iniquidad, un campo, un terrenoa lo mejor pensaba criar ovejas, o sembrar trigo, pero “se cayó de cabeza” no se sabe de donde y se mató, no dice que “se arrojó”, dice que “se cayó”, ¿Sería acaso un accidente?, no existen pruebas bíblicas ni extra bíblicas que aclaren aquella situación, ni siquiera aplicando cuanta regla hermenéutica exista.

 

             Suicidio o no, eso aconteció, el asunto es que aunque de acuerdo a la “hermenéutica” no podemos hacer de eso una verdad absoluta, sin embargo, los que “enseñan” la palabra de Dios utilizan estos pasajes en sus predicaciones. Pudiéramos considerar que el suicidio tiene respaldo bíblico porque esta registrado en la biblia, o creer sin temor a equivocarnos que Judas no fue tan tonto como para ahorcarse sino que cosechó y crío animales en el terreno que  compró. Ambas cosas son posibles, viables y creíbles.

 

             VI. CONCLUSION

             Tal como hemos estudiado, en la inspiración no hay otra cosa que un registro de hechos que sucedieron, todos en verdad acontecieron, pero no todos son la verdad dicha por Dios aunque él haya inspirado a los hombres a escribir, como dice Lucas las cosas que fueron ciertísimas”.

 

             Ya Dios no tiene que inspirar nada porque todo lo inspiró, de acuerdo a su plan ya fue escrito. Verdades o mentiras están plasmadas en la biblioteca llamada biblia, el libro que ni cubre mentiras ni calla verdades. Dentro de este pensamiento Dios se compromete con la palabra que sale de su boca, pero no se hace responsable con lo que inspiró a  escribir a los hombres escogidos por él para esa tareas, por eso es que “ninguna profecía de la Escritura del Antiguo Testamento, es de interpretación privada”.

 

             En la próxima entrega estaremos hablando sobre el tema de LA ILUMINACION con el objetivo de ir concatenando cada una de estas tres enseñanzas que nos ayudarán lograr una buena interpretación y mejor aplicación de las enseñanzas bíblicas. En esta serie estaremos estudiando los tres aspectos más importantes que integralmente conforman los escritos bíblicos.

 

             Es de capital importancia que toda persona estudiosa de la biblia pueda reconocer estos semblantes de la palabra de Dios, pues de ello depende una buena interpretación y mejor aplicación de la misma en cada verso, capitulo o libro del cual se pretenda enseñar a alguna persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inspiración de todos los libros  de la biblioteca llamada biblia,

provienen del Señor, con excepción de las 13 epístolas del apóstol Pablo y los dos escritos de Lucas a Teófilo.

Los hombres escogidos por él, fueron solamente receptores de su inspiración. No podían  cuestionar, ni cambiar lo que Dios les inspiraba a escribir, aunque no les pareciera bien.

 

III. FUNCION DE LA INSPIRACION

          

           El objetivo de la inspiración consiste en “otorgar una garantía real de que todos los registros que aparecen el libro llamado Biblia, acontecieron tal y como están narrados, y que toda la declaración futura sucederá efectivamente, de acuerdo a lo que está escrito”; o sea que la inspiración se reduce a conformar la historia de hechos verídicos, aunque no necesariamente, todos cuentan con la aprobación de Dios.

 

             Para aclarar este concepto vamos a tomar como ejemplo entre muchos que figuran en la biblia, un pasaje conocido en donde una mujer de las que hoy día llaman “médium espiritista”, protagoniza un evento que está narrado en la biblia. 

 

             Como antecedente vemos que Samuel profeta de Israel había muerto. “Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos” (1 Sam. 28:3). El relato continua diciendo que “cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera”; ahora viene lo interesante de este pasaje que fue, sin lugar a dudas, “inspirado por Dios, sin embargo, deja mucho que decir esta inspiración porque la narración dice que “Saúl consulto al Jehová; eso estaba en lo correcto que consultara a Dios, pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por  Urim, ni por profetas” (1 Sam. 28:5,6); ahora llama la atención el proceder del Rey Saúl ante la negativa de Dios. “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación”,  o sea, una bruja igual a las que hoy día la gente consulta, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Saúl se disfrazó, y se puso otros vestidos, recordemos que el era el Rey de Israel, y se fue con los hombres, y vinieron a aquella mujer de noche, y le dijo: Yo te ruego que adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere”. (1 Sam. 28:7,8) “La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel, un muerto.(1 Sam. 28:11). Le recomiendo que continúe leyendo el relato en una biblia para que vea el desenlace de esta practica de “consulta de muertos”

 

             Solo por haber inspirado al escritor del libro de Samuel a narrar ese hecho, que fue verdad, no existe duda de eso: ¿Será Dios el responsable de la doctrina espiritista de invocación de muertos?, ¡Absolutamente NO! puesto que si fuera así, la Biblia se contradice ya que en algunos de los artículos de la ley de Moisés se prohibieron las prácticas de adivinación y consulta a los muertos por cuyas acciones se condenaba a muerte a los que profesaban y a los que ejecutaban aquellas creencias. "A la hechicera no dejarás que viva" (Ex. 22:18) "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios" (Lev. 19:31) "Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos; porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas" (Deut. 18:9‑12).

 

             El pasaje de 1 Sam. 28 ¿Es una inspiración divina? !Claro que si!, pero: Ese tipo de practica espiritista ¿Tiene la aprobación de Dios por estar registrado en la Biblia? !Claro que no!, Dios inspiro al escritor de este libro para plasmar ese episodio, sin embargo, Dios no está comprometido con lo que inspiró al hombre a escribir sobre semejante aberración, lo único que esta garantizado es que Dios produjo la inspiración para dejar registro de un hecho cierto, pero no está avalando lo que inspiró al hombre a escribir.

 

             Hay muchos casos en la biblia en donde Dios inspiró a los hombres a escribir cosas que el no aprobaba como practica ejemplar para hacer lo mismo. Vemos el caso de Judas quien después que vendió a Jesús por 30 monedas, presa del remordimiento: Fue y se ahorcó, se suicido dicho en forma más correcta” (Mat. 27:5). Por ese caso que Dios inspiro a Mateo o a quien haya sido el autor a plasmar ese episodio, ¿Dios aprobará el suicidio?, creemos que no.

 

             Tenemos otros casos de inspiración, por ejemplo, todas las cosas que hizo el Rey David, fue adultero, asesino, le falló a su pueblo y a Dios, pero el Señor aunque fue autor de la inspiración, nunca estuvo de acuerdo con la actuación del hombre que “era conforme a su corazón”.

 

 

 

Text Box: “FASES DE LA PALABRA
Nerio Alvarez

A. LA INSPIRACION DE LA PALABRA

 Contáctenos:

Este es el portal oficial del Ministerio Internacional DICE LA BIBLIA ORG.

Miami Lakes, FL. USA

1999-2013